Scratch es un
lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab.
Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y
padres para crear fácilmente animaciones, juegos (también
educativos) e interacciones etc. Para las escuelas se convierte en
una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de
habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin
necesidad de saber del programa. Sus características ligadas al
pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente
en la educación de niños adolescentes y adultos.
Scratch es usado por
estudiantes, escolares, profesores y padres para crear animaciones de
forma sencilla y servir de trampolín hacia el más avanzado mundo de
la programación. También puede usarse para un gran número de
propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento, como
proyecto de ciencias o matemáticas, incluyendo simulación y
visualización de experimentos, conferencias grabadas con
presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias sociales,
arte interactivo, música. Se pueden ver los diferentes proyectos
existentes en la web de Scratch, modificarlos e incluso probarlos sin
llegar a guardar los cambios ya que no requiere ningún tipo de
registro.
Scratch permite a
los usuarios usar programación dirigida por eventos con múltiples
objetos activos llamados sprites. Los sprites pueden
pintarse como gráficos vectoriales o mapa de bits, desde la propia
web de Scratch usando un simple editor que es parte del proyecto, o
pueden también importarse desde fuentes externas incluyendo webcams.
Desde 2013, Scratch 2 está disponible en línea y
como aplicación de escritorio para Windows, OS X y Linux (requiere
Adobe Air). El código fuente de Scratch 1.x se liberó bajo
licencias GPLv2 y "Scratch Source Code Licencse".
Puedes unirte a la comunidad de Scratch y trabajar en línea mediante este enlace.
Si lo que quieres es programar con Scratch desde tu ordenador, fuera de línea, puedes descargar la aplicación desde este enlace.
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